El Sortidor de la Filomena Pagès, el Poble Sec más genuino

Dicen los que saben de estas cosas, que el Poble Sec es la nueva zona de moda de Barcelona. No en vano, allí están ubicados dos restaurantes de los Adrià, y donde otros hermanos, esta vez los Iglesias, llevan décadas en esto de dar de comer. Pero el Poble Sec más genuino, el más auténtico, el más canalla es el que parece ensalzarse de verdad. A esta nueva ola se une posiblemente el restaurante más antiguo de la zona, El Sortidor, que data del año 1908. El Sortidor

Ubicado en la plaza homónima,El Sortidor se reinventa con el nombre de El Sortidor de la Filomena Pagès, en honor y memoria de la abuela de una de las nuevas propietarias, Lydia Aymar. Ella, junto a Marc Fité y el chef David Sanmartin, son los responsables de la renovación de este clásico del Poble Sec. Desde marzo de 2015 se han empeñado en recuperar el esplendor que antaño tuvo como esta bodega-vermutería donde se daban buenos aperitivos a base de vermut y anchoas. Ahora su carta es mucho más completa, pero basada en la cocina barcelonesa, aquella que nunca falla. Eso sí, David se encarga de aportar a la nueva carta de tapas, platos y platillos un toque de imaginación y plus de diversión, sobre todo en las presentaciones.

Así, por ejemplo, La ensalada de antes está elaborada con lechuga viva, pimiento, tomate de temporada, tomate en conserva artesano (de elaboración propia), y “seitotxo”, un invento del cocinero, claro homenaje a la cocina del Poble Sec (un boquerón con gusto de anchoa). Los espárragos del bosque los presenta en un cubito entre flores y hierbas, para que el comensal “los coja” como del bosque. Y el atún está marinado en té de frutos rojos. Los Huevos por estrellar con jamón IMG_8420llegan en un mortero para que el cliente los rompa a su gusto. Los Sonsos recién pescados los presenta en su propia red, como si estuvieran pescados y servidos del mar directamente. Y las Habitas con cebolla caramelizada y morcilla las sirve en una sartén vintage. Otro de los platos con más de éxito es el Pulpo con cebolla caramelizada, ya que consigue una textura increíble cociendo el pulpo al vacío. Y en los postres también nos encontramos juegos y materia prima de calidad. La Crema de Sant Josep la ofrece con una filigrana de polvo de oro; el Pan con Chocolate es una mousse con helado de chocolate, aire de sal, aceite y tostaditas de pan. Y también recupera y actualiza recetas del barrio, como el Refresco de canela y piña.

Lo más curioso de este renovado restaurante (abierto desde las 10.00 a las 24.00 h.) es su autenticidad. Mientras ahora muchos se apuntan a la moda de las vermuterías, de los locales estéticamente vintage, el de El Sortidor de la Filomena Pagès lo tiene todo y de origen: vidrieras Modernistas, lámparas de araña envejecidas, espejos sesenteros, e incluso, la que dicen que es una de las neveras más antiguas de la ciudad, puesto que servía a principios del siglo XX para abastecer de hielo a los vecinos de la zona.

Y como anécdota, el local es tan especial que ha sido escenario de películas y spots publicitarios, como el de Vichy Catalán del año 2012. 

  • El Sortidor de la Filomena Pagès
  • Pl. del Sortidor, 5
  • 93 328 44 08 / +34 636 34 26 11
  • https://www.facebook.com/ElSortidor
  • Twitter e Instagram: @elsortidor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s